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Que necesitas para vender tu casa

1. Nota simple
Documento que expide el registro de la propiedad para acreditar titularidad, superficie, cargas y lindes y aunque no es obligatorio es conveniente pedirla cara al posible comprador para su tranquilidad. En el contrato de arras se presenta para confirmar titularidad y cargas.

2. Certificado de eficiencia energética
El CE es un documento que detalla cuánta energía consume tu casa en condiciones normales. La calificación energética va de la A a la G, y este último representa el consumo más alto. Es obligatorio presentarlo ante notario en la compraventa.

3. Planos de la vivienda
Los planos de la vivienda son importantes pero no obligatorio, nos ayudan en la visibilidad y posicionamiento en las webs para captar la atención de más compradores potenciales, les permite ver la distribución del inmueble y la posibilidad de hacer reformas.

4. Escritura de compraventa
La copia de la escritura es necesario para la venta, y se aportará a notaria para la firma de la nueva escritura de compraventa. Puede ser título de compraventa, herencia o judicial.

5. Certificado de deuda con la comunidad
Este certificado emitido por el administrador acredita que estás al corriente de pago con la comunidad de propietarios y si no la deuda que tienes contraída con la comunidad para tenerla en cuenta y descontarla en notaria y es obligatorio presentarla para la venta en la notaria.

6. Recibo de pago del IBI
El recibo de pago del IBI se aportara el último comprobante de pago del impuesto de bienes inmuebles en notaria de pago anual por ser dueño o dueña de la propiedad. Se hará la consulta que no haya recibos anteriores pendientes con el ayuntamiento.

7. Últimas facturas pagadas de los suministros
Si en en momento de vender la propiedad los suministros están dados de alta el vendedor facilitará al comprador los últimos recibos que necesitará para hacer los cambios de titularidad y domiciliación bancaria para hacerse cargo a partir de la firma de compraventa.

8. Cuando tenemos una hipoteca pendiente a la hora de vender. Se solicita certificado de saldo a la entidad que acredita que tu hipoteca está completamente pagada. Solo es obligatorio si no has levantado la carga y aparece dicha carga en el Registro de la Propiedad. Si hubiera deuda se descontaría del precio final de la venta para su posterior cancelación.

Documentación a aportar el día de compraventa ante notario

– DNI o NIE de los titulares.
– Título de la propiedad.
– Último recibo IBI.
– Certificado energético.
– Certificado de la comunidad.
– Si hubiera hipoteca, certificado de deuda de la entidad correspondiente.
– Se aportará también si se dió en concepto de arras o señal, justificante de transferencia o cheque y si fue en metálico se reflejara en la escritura también.

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